Si nos fijamos en la traducción literal del término “clean sheets” debemos traducirlo como “hojas en blanco”. Pero aquí no estamos para aprendernos traducciones literales sino para buscar su significado en el ámbito deportivo.
Cuando leas la expresión “to keep clean sheet” te están diciendo “mantener la portería a cero o imbatida”
Clean sheet is a situation where a team doesn't concede a goal regardless of whether the team wins or not.
También puedes ver el termino SHOUTOUT en otros deportes como beisbol, hockey o fútbol Americano. Y el término WHITEWASH cuando es al contrario, es decir, cuando tu equipo no ha conseguido marcar ningún tanto en el cricket, rugby e incluso tenis..
El termino "clean sheets" es muy utilizado por los comentaristas deportivos. Vamos con algunas frases
- The Italian goalkeeper kept a clean sheet in his first game (El guardameta mantuvo la portera a cero en su primer partido)
- As long as the goalkeeper keeps a clean sheet we have one point (Si el guardameta mantiene la portera a cero, tenemos un punto)
- Pepe Reina can achieve a twelve clean sheets in a row on Saturday! (¡Pepe Reina puede conseguir mantener la porteria a cero 12 veces consecutives este sábado!)
- Casillas closes in on Champions League clean sheets record (Casillas cerca del record de portera imbatida en la Champions League)
Si lees “The game is not clean sheet” entonces están diciendo que los dos equipos han marcado al menos un gol.
Ahora vamos con unos terminos relaccionados con el gol que hemos repasamos en profundidad en más posts
- To score a goal: marcar un gol
- To disallow a goal: anular un gol
- To concede a goal: encajar un gol
- To score an own goal: marcar en propia puerta
- To miss a goal: fallar un gol
- To prevent a goal: impedir un gol
"Clean sheet" también significa borrón y cuenta nueva
Ricardo Zamora Martínez (Barcelona, 1901 1978) fue un guardameta internacional que es considerado el primer crack del fútbol español. En su honor se instituyó en 1959 el Trofeo Zamora, que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el fútbol español. También presta su nombre a un movimiento de despeje del portero con el codo que se conoce como “zamorana”
Los Records
Geraldo Pereira de Matos Filho ("Mazarópi"), Vasco da Gama de Brasil, mantuvo la portería a cero durante 1,816 minutos entre 1977 y 1978. En España, Abel Resino; Atlético de Madrid, estuvo 1275 minutos sin recibir un gol hasta que Luis Enrique, hoy (2017) técnico del Barcelona, le marcó un tanto.
Dino Zoff con Italia no recibió ningún gol durante 1,142 minutos y otro italiano, Walter Zenga, tiene el récord en Mundiales, con 517 minutos (más de cinco partidos) hasta que el argentino Claudio Cannigia le marcó en Semifinales en Italia’90. Y en categoría juvenil el portugués Michael Simões Domingues "Mika" mantuvo a cero su portería durante 575 minutos en la Copa Mundial Sub-20 de 2011. Y el argentino Germán Lux se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 manteniendo intacta la portería en todo el campeonato.
0 Comments